domingo, 20 de enero de 2013

MANUAL DE SERVICIO AL CLIENTE


Introducción

El propósito de este manual es describir las políticas y estructura de control del Servicio al Cliente utilizando para lograr la misión corporativa en Organiza-T.

Debido a que el Servicio al Cliente de nuestros servicios es y continuará siendo la clave para lograr la competitividad, es vital para todos nosotros entender y utilizar nuestro Servicio al Cliente con el fin de realizar siempre un trabajo excelente.

8.2.        Servicio al cliente
           
           Marco conceptual

El servicio de atención al cliente o simplemente servicio al cliente es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes.

Concepto: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. El servicio al cliente es una potente herramienta de mercado. Se trata de una herramienta que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales.

Servicio al Cliente es “un concepto de trabajo” y “una forma de hacer las cosas” que compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los Clientes (que nos compran y nos permiten ser viables) como en la forma de atender a los Clientes Internos, diversas áreas de nuestra propia empresa.

Elementos del servicio al cliente

El Servicio al Cliente en nuestra empresa abarca actividades que se tienen antes y durante la venta, ya que nosotros no vendemos un producto sino que ofrecemos servicio de fiestas y eventos.

A continuación se relacionan los elementos de Servicio al Cliente, teniendo en cuenta cuando se generan según sean antes o durante la venta:



El servicio al cliente de nuestra empresa debe de ser eficaz en la cadena de suministros, los cuales implicarán lo siguiente:

ü  Nuestra empresa tiene los respectivos conocimientos basados en la atención del servicio al cliente, donde estipulamos las diferentes pautas y direcciones a seguir. Tenemos una estructura basada en la cultura con una planificación y una buena organización donde asignamos a cada uno sus debidas responsabilidades para de esa manera ser eficientes en el servicio que ofrecemos para nuestros clientes.
ü  La demanda de nuestro servicio la realizamos en base al número de clientes.
ü  El dimensionamiento de la capacidad logística de nuestra empresa lo llevamos en función del nivel de servicio estipulado por la dirección.
ü  Delegamos y asignamos debidamente las responsabilidades a cada uno de los que forman nuestra empresa para que de esa manera llevar un control en la atención y servicios otorgados a cada uno de nuestros clientes.

Importancia del servicio al cliente

Fidelización del cliente

La fidelidad de mantener buenos clientes nos rentabiliza a nosotros como empresa, a que toda la inversión que se realice sea retribuida de manera ganancial para nuestra empresa, de aquí la importancia de atender bien a nuestros clientes, ya que si tenemos clientes satisfechos nos ayuda a mantener el crecimiento de nuestra empresa.

Una empresa sin clientes no puede surgir. Por este motivo el servicio al cliente debe ser considerado una parte estratégica y fundamental de nuestra empresa.

Output de la cadena de suministro

La logística es una área muy importante de nuestra empresa ya que está relacionado con que el servicio al cliente es el output de la cadena de suministro. La planificación en cada uno de los eventos que realizamos va dependiendo de la demanda, las compras para la producción y el almacenaje, transporte y entrega, no es suficiente para satisfacer a los clientes.





         Elemento diferenciador

En Organiza-T somos conscientes de que nuestra propuesta de servicio debe brindarle a nuestros clientes elementos de valor que nos distingan en el servicio que requieren. El trato con el cliente tanto en los servicios antes de la venta y durante la venta se convertirán en elementos diferenciadores y en una de las principales ventajas para nuestra empresa.

Como empresa siempre buscamos satisfacer y cumplir con las necesidades de nuestros clientes buscando y dándole siempre soluciones a todos los problemas que se presenten en el momento de otorgar nuestros servicios.

Principalmente, nuestra empresa se centrará en los siguientes elementos diferenciadores:

-    Tenemos un conocimiento especializado en este servicio por algo somos Organiza-T.
-    Calidad en el servicio.
-    Innovación.

Buenas prácticas

Mejora continua de procesos

Siempre la mejora continua en una empresa es muy importante y en nuestra  empresa lo es, mejorar continuamente en todos los procesos que  realizamos día a día, ya que nuestra mayor satisfacción es la excelente atención a nuestros clientes ya que son parte fundamental de nuestra empresa si tenemos clientes satisfechos nuestra empresa crece.

 Los procesos de mejora continua podemos citar los siguientes:

Hemos identificados nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Entre nuestras fortalezas tenemos que se busca siempre satisfacer a nuestros clientes. Hemos implementados nuevos paquetes para que puedan seleccionar nuestros clientes siempre buscando hacer estos determinados paquetes para proporcionar una buena calidad con precios justos.

Buscamos siempre medir nuestra eficiencia en todos los trabajos que realizamos manteniendo siempre un seguimiento continuo en todo los paquetes que hemos implementados para mejorar en lo que debamos mejorar y ejercer un plan de acción.

Disponemos de un manual de actividades, en este nuestra empresa siempre detallamos los procesos y los procedimientos de gestión.

Optimización del coste y del servicio

El coste de nuestro servicio es el equilibrio, donde todo lo que se produce a un determinado precio se vende. Esto quiere decir donde se ponen de acuerdo consumidores que son nuestros clientes y los productores que somos nosotros, no se desaprovecha ningún recurso al no quedar ningún servicio sin ofrecer, además con esto el mercado valora nuestro servicio garantizando que solo podrán comprar el servicio aquellos que más lo valoren.

Establecimiento de indicadores de gestión (KPI’s)

Nuestra empresa ha determinado los siguientes indicadores de Gestión:

Un índice donde detallamos nuestros servicios, satisfacción, rechazos.

Detallamos el porcentaje de nuestros pedidos entregados para que de esa manera poder tener un control detallado de nuestros pedidos por cada mes, sirviéndonos para medir el porcentaje de pedidos entregados con satisfacción de nuestros clientes.

También debemos tener establecido un tiempo para la rectificación de trabajos con algún tipo de error, para que de esa manera llegar a satisfacer a nuestros clientes dando un cumplimiento en el momento adecuado para nuestros clientes.
Medición y seguimiento de la satisfacción del cliente
                         
Independientemente de quién se haga cargo de la interacción con el cliente, es  responsabilidad de la alta dirección cerciorarse de que se comprendan estos requisitos y de que se disponga de los recursos necesarios. Para hacerlo con éxito, debemos procurar llegar a un acuerdo con nuestro cliente acerca de qué es lo que ha de suministrase. Puede que esto no sea siempre posible. El logro de un acuerdo podría involucrar:

-    Hablar con nuestros clientes.
-    Tener acceso a informes del sector.
-    Realizar encuestas de mercado o de la clientela.
-    Identificar oportunidades de nichos de mercado.

Una buena comunicación con nuestro cliente resulta esencial para aclarar malentendidos. En los casos en que sea posible, deberíamos desarrollar procesos de comunicación y nombrar a alguien como interlocutor con los clientes, para identificar y resolver los problemas que puedan presentarse.

En nuestra empresa, el seguimiento de la satisfacción del cliente se realiza de forma continua, ya que la percepción que tengan nuestros clientes sobre nuestro rendimiento cambiará a lo largo del tiempo.

Seguimiento de la percepción

Existen muchas formas de averiguar lo que sus clientes piensan de usted; por ejemplo, mediante:

·   Llamadas de teléfono hechas periódicamente o después de la prestación de servicios.
·   Cuestionarios y encuestas.
·   Otros contactos con sus clientes.
·   Investigaciones internas entre el personal que esté en contacto con los clientes.
·   Otros procesos, como la supervisión de las cuentas a cobrar, reclamos en el periodo de garantía, etc.

¡Satisfacción e insatisfacción no son antónimos!

Otro punto importante que recomienda la guía, es comprender que satisfacción no es lo contrario de insatisfacción. Sus clientes tienen derecho a ser satisfechos dando por sentada la buena calidad de productos y servicios. Por otra parte, si quedan insatisfechos, podrían reaccionar muy mal o muy enérgicamente. Por tanto, la satisfacción puede provocar una respuesta indiferente mientras que la insatisfacción puede ocasionar una fuerte respuesta negativa. Existe una tercera posibilidad, que es una respuesta muy positiva. Esto es ocasiones se denomina deleite, algo que supera el nivel normal de satisfacción.

Sistema de gestión de incidencias

En nuestra empresa el departamento de quejas esta en dependencia de la dirección general (el gerente).

En las siguientes líneas vamos a intentar concretar al máximo las líneas esenciales de la Gestión de Quejas de nuestra empresa:

-    Accesibilidad fácil, rápida y de ser posible gratuita.
-    Seguimiento rápido de los contactos.
-    Transmisión precisa y rápida de la información.
-    Respuestas condicionadas por el objetivo de la fidelización.
-    Los servicios de la empresa se coordinan alrededor de la función.

Las formas que se pueden presentar las quejas en nuestra empresa son las siguientes:

Por teléfono

1.    Guardar silencio
2.    Escuchar
3.    Preguntar, tomar notas
4.    Pedir disculpas (si es lógico)
5.    Dar las gracias
6.    Aplazar la situación
7.    Ocuparnos del problema inmediatamente
Personalmente

1.    Dele las gracias a la persona por su feedback.
2.    Si ha cometido algún error, reconózcalo.
3.    Discúlpese si es necesario.
4.    Prometa hacer algo al respecto y después hágalo.
5.    Tome las medidas necesarias para mejorar.
6.    Consiga la ayuda de la otra persona para poder seguir su progreso.
Por escrito

Dar las gracias al cliente; explicarle porque aprecia su queja y disculparse.
Informe al cliente acerca de lo que ha hecho.
Admita que el cliente tiene razón.
Personalice su respuesta.
Sea simple, pero específico.
Supere las expectativas de los clientes.
Compruebe la satisfacción del cliente.
Sea muy, muy rápido.
Teatralice: que parezca una situación especial.
Vía E-mail
Nuestro e-mail para las quejas y sugerencias es mejorar@organiza-t.es
En nuestra Web:
Hay un formulario de queja cerrado.

Se puede acceder a la dirección electrónica mencionada anteriormente.

Tenemos un cuestionario de satisfacción, diferente al formulario de quejas.

Existe una relación de las Preguntas y Respuestas más frecuentes (FAQ’s)

El cliente puede saber en qué fase se encuentra su reclamación.

Los 10 Mandamientos del Servicio al Cliente

1.    El cliente por encima de todo
2.    No hay nada imposible cuando se quiere
3.    Cumple todo lo tu prometas
4.    Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle más de lo que espera
5.    Para el cliente tu marca es la diferencia
6.    Fallar en un punto significa fallar en todo
7.    Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos
8.    El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente
9.    Por muy bueno que sea un servicio siempre se puede mejorar
10. Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo

Principios / Guía de servicio al cliente / Usuario

La correcta relación con los clientes permite a las empresas conocer los cambios en sus actitudes y expectativas para poder anticiparse a sus necesidades.

Por tanto, los principios básicos de nuestra empresa los podemos definir como sigue:

ü  Conocimiento de las necesidades y expectativas del cliente. Antes de diseñar cualquier política de atención al cliente es necesario conocer a profundidad las necesidades de los diferentes segmentos de clientes para poder satisfacer sus expectativas.

ü  Flexibilidad y mejora continúa. Nuestra compañía ha de estar preparada para adaptarse a posibles cambios en su sector y a las necesidades crecientes de los clientes. Para ello, el personal que está en contacto directo con el cliente ha de tener la formación y capacitación adecuadas para tomar decisiones y satisfacer las necesidades de los clientes incluso en los casos más inverosímiles.

ü  Orientación al trabajo y al cliente. Los trabajos que implican atención directa al cliente integran dos componentes: el técnico propio del trabajo desempeñado, y el humano, derivado del trato directo con personas.

ü  Plantearse como meta de la atención al cliente la fidelización. Considerando que la satisfacción del consumidor es el objetivo final de nuestra empresa, es necesario conocer las características que ésta presenta:

o    Es subjetiva. Al cliente le mueven las razones y las emociones al mismo tiempo, por lo que la atención al cliente ha de ser cerebral y emocional.
o    Es una variable compleja difícilmente medible dada su subjetividad.
o    No es fácilmente modificable. Para conseguir un cambio de actitud en un cliente son necesarias sucesivas experiencias que el cliente perciba como exitosas.

ü  El cliente no necesariamente se siente satisfecho por una buena relación calidad y precio.

ü  La dirección de la compañía segmentará a los clientes para poder lograr la satisfacción de los mismos. No todos los clientes son iguales, ya que cada uno llega al mercado motivado por unas necesidades diferentes, por lo que hemos de ofertar a cada grupo homogéneo de clientes lo que desea y necesita.

ü  La satisfacción de un cliente no está exclusivamente determinada por factores humanos. Es un error pensar que la gestión de la atención al cliente debe centrarse de forma exclusiva en el componente humano de la venta, ya que toda venta personal está integrada en un contexto comercial cuyos componentes físicos deben ayudar a ofrecer un mayor y mejor servicio al cliente.


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